Domingo 8 de Diciembre 2024. En la madrugada del domingo, Jesús Torres tomó un vuelo en Guanajuato. Su intención era dirigirse a Tijuana, Baja California, pero el avión en el que se encontraba tuvo que cambiar de ruta de emergencia. La razón: un pasajero, de repente, intentó apoderarse de la aeronave para desviarla hacia Estados Unidos.
Jesús es originario de Guanajuato, pero vive en Estados Unidos. El 8 de diciembre abordó el vuelo 3041 de Volaris, el cual cubría la ruta El Bajío-Tijuana. El despegue estaba programado para las 2:00 de la madrugada, pero se vio retrasado unos minutos.
Cuando el avión (un Airbus A320) se dirigía a Tijuana, tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Esto se debió a que un pasajero, identificado como Mario “N”, de 31 años, amagó a una aeromoza para desviar el avión hacia territorio estadounidense.
Aunque no hubo personas lesionadas y la tripulación fue puesta a salvo, esto generó alerta y preocupación entre los pasajeros que presenciaron lo sucedido. Entre ellos se encontraba Jesús Torres, quien narró ante los medios de comunicación la manera en que logró someter a Mario “N”.
De acuerdo con Jesús Torres, Mario estaba acompañado de su esposa e hijos y se encontraba en un estado de angustia, ya que alegaba que había recibido una advertencia de que su familia iba a ser secuestrada si viajaba a Tijuana. Por ello, sus intenciones eran que el vuelo 3041 llegara hasta San Diego, California.
En un acto de desesperación, Mario sujetó a una aeromoza y la amagó con un lapicero. “Deseaba abrir la escotilla en pleno vuelo. Fue una alarma muy grande; la gente sí se asustó”, relató Jesús, quien decidió intervenir para asegurar a Mario y poner a salvo al resto de los pasajeros.
Lo principal fue por la seguridad de él y de su familia. Viajaban su esposa y dos hijos. Entonces, creo que hice lo correcto, hice lo necesario. Una, por el bien de todos; otra, por la seguridad de él y la tripulación, ya que tenía amagada a la aeromoza”, añadió el hombre.
“Todo se juntó, entonces creo que hice lo que debía hacer, lo mejor posible, lo que se me vino a la mente: velar por la seguridad de la aeromoza y la de él mismo, debido a la confusión en la que se encontraba”, agregó Jesús Torres.
Además de admitir que en ese momento sintió miedo, Jesús manifestó descontento por la inseguridad que existe. “Es un poquito turbia la situación. Yo creo que debe haber más protección por parte de las autoridades”, aseveró.
A través de un comunicado, se dio a conocer que, tras aterrizar en Guadalajara, Mario “N” fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) y quedó a disposición del Ministerio Público Federal.