Mexico:23/01/2025
En los primeros días de su nueva administración, Donald Trump ha reactivado las políticas migratorias estrictas, dando inicio a redadas masivas, las cuales que detenido a 308 migrantes en diversas ciudades de Estados Unidos.
Esta medida refleja un retorno a las políticas de detención y deportación masiva implementadas durante su primer mandato, generando preocupación entre las comunidades migrantes.
Líderes estatales y locales de todo Estados Unidos se preparan para asumir la oleada de políticas migratorias que el presidente Donald Trump firmó desde el pasado lunes cuando asumió el poder.
El republicano decretó al menos diez medidas que incluyen directrices como poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento o declarar emergencia nacional en la frontera sur de EE. UU., que implica el despliegue de fuerzas armadas para cerrar el muro fronterizo.
En lo que respecta a los gobiernos locales, desde este martes, la nueva administración dio vía libre a las redadas migratorias en las que agentes del del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) están autorizados a capturar a los que llaman “criminales extranjeros”, según indicó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en un comunicado.
Incluso, los operativos podrán realizarse en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales. El DHS asegura, sin citar pruebas o ejemplos, que hay “criminales” que se “esconden en las escuelas y las iglesias” del país para evadir los arrestos.
Según Tom Homan, el llamado “zar” de la frontera del nuevo gobierno, en el primer día completo bajo el mandato de Donald Trump, el ICE detuvo a 308 inmigrantes considerados “graves criminales”, indicó en entrevista
Aunque muchos gobiernos locales cuentan con planes para apoyar a las comunidades de inmigrantes -y en algunos casos frustrar la aplicación de la ley federal de inmigración-, otros, como Florida y Texas, han expresado su apoyo entusiasta a las políticas previstas por Trump.
#compartido #Internacional #migration
Inician redadas masivas en la nueva era Trump: 308 migrantes detenidos en Estados Unidos
