MÉXICO. – Los tentáculos de la brutal violencia en México han alcanzado a un integrante del congreso de la unión, quien fue ejecutado en un ataque sicarial. La noche del lunes 8 de diciembre, Benito Aguas Atlahua, diputado federal del estado de Veracruz por el Partido Verde, fue acribillado a tiros afuera de su domicilio ubicado en la comunidad de Tepenacaxtla, municipio de Zongolica, Veracruz. Atlahua se encontraba acompañado del Ing. Agustín Linares López, un empresario constructor y asesor del congresista.
Juan Licea, colaborador del legislador, informó que el diputado se encontraba en su vivienda con otra persona y hasta ahí llegó un sicario a bordo de una motocicleta para dispararle a ambos.
Aguas Atlahua fue trasladado de emergencia al hospital de zona de Zongolica, donde posteriormente falleció debido a los dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en el pecho; mientras que Agustín Linares que estaba con él, murió en el lugar del ataque.
Linares López, originario de Puebla, donde era contratista. Según el portal de transparencia, había obtenido varios contratos de obra pública y renta de maquinaria con diversos ayuntamientos de su estado.
Tepenacaxtla, es una comunidad que colinda con el municipio de Tezonapa, catalogado como un foco rojo por la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y otras bandas criminales.
De manera oficial, la Fiscalía General del Estado informa que, lamentablemente, ha fallecido el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego.
Fiscales, peritos y elementos de la policía ministerial se encuentran en el sitio realizando la recolección de indicios para integrarlos a la investigación, esclarecer los hechos y dar con los responsables.